Sistemas De Proyección
Sistemas de Proyección
Un sistema de proyección es un sistema por medio del cual se
puede definir la proyección de un objeto sobre una superficie. En todo sistema
de proyección intervienen cuatro elementos, denominados:
a) Objeto: Es el
objeto que se desea representar.
b) Punto de
observación: Es el punto desde el cual se observa el objeto que se quiere
representar. Puede ser cualquier punto en el espacio.
c) Superficie de
proyección: Es la superficie sobre la cual se proyectará el objeto.
d) Rayos
proyectantes: Son rectas imaginarias que unen los puntos del objeto con el
punto de observación.
Los sistemas de proyección son el medio utilizado por el
diseñador para comunicar sus ideas. Tales sistemas conforman mecanismos
normalizados que permiten la representación bidimensional de objetos
tridimensionales ubicados en el espacio.
A manera de ilustración: la sombra que el Sol produce de los objetos es una representación bidimensional que permite la lectura de las características de tales objetos.
A manera de ilustración: la sombra que el Sol produce de los objetos es una representación bidimensional que permite la lectura de las características de tales objetos.
En función a las variaciones y posibilidades de combinación
de estos elementos surgen las diferentes categorías de los sistemas de
proyección.
Clasificación De Los Sistemas De Proyección
En consideración a la distancia del observador o centro de proyección y el plano de proyección se plantean:
Sistemas Cónicos
Sistemas Cilíndricos
Clasificación De Los Sistemas De Proyección
En consideración a la distancia del observador o centro de proyección y el plano de proyección se plantean:
Sistemas Cónicos
Sistemas Cilíndricos
Sistemas cónicos:
el observador se encuentra a una distancia finita del plano de proyección,
formando los rayos de proyección un “cono” al ir definiendo el contorno de la
figura, de allí su nombre.
Sistemas cilíndricos: en este caso la distancia entre el centro de proyección y el plano de proyección es infinita, por lo cual los rayos de proyección son paralelos entre sí, respondiendo al concepto matemático que dos rectas paralelas son aquellas que se interceptan en el infinito.
A su vez, dentro de esta categoría, y en función a la dirección de los rayos de proyección con respecto al plano de proyección se tienen:
Sistemas ortogonales: el rayo de proyección incide perpendicularmente sobre la superficie de trabajo.
Dentro de esta categoría resaltan:
El Sistema Axonométrico
La perspectiva
axonométrica es un sistema de representación gráfica, consistente en
representar elementos geométricos o volúmenes en un plano, mediante proyección
paralela o cilíndrica, referida a tres ejes ortogonales, de tal forma que
conserven sus proporciones en cada una de las tres direcciones del espacio:
altura, anchura y longitud.
La perspectiva axonométrica cumple dos propiedades
importantes que la distinguen de la perspectiva cónica:
- La escala del objeto representado no depende de su distancia al
observador (equivalente a que el observador estuviera en el infinito).
- Dos líneas paralelas en la realidad son también paralelas en su
representación axonométrica.
Perspectiva axonométrica: proporción de las
medidas.
Los tres ejes del plano proyectante se dibujan
así: el referente a la altura suele ser vertical, y los referentes a longitud y
anchura pueden disponerse con cualquier ángulo. Los ejes del plano proyectante
guardan entre sí 120º en la perspectiva isométrica,
un caso particular de la perspectiva axonométrica. La perspectiva caballera es
un tipo de axonometría oblicua en la cual el objeto a representar se sitúa con
una de sus caras paralela al plano del cuadro (cara de verdaderas magnitudes) y
las proyecciones de sus puntos siguen una dirección oblicua a éste. En la
perspectiva militar (tipo particular de caballera) la cara de verdaderas
magnitudes es la planta. Para que el dibujo se parezca más a la realidad, se
aplica a veces un coeficiente de reducción en las medidas que no están en la
cara de verdaderas magnitudes o son paralelas a ésta.
El Sistema Diédrico o Doble Ortogonal
El sistema diédrico es un método de representación
geométrico de los elementos del espacio tridimensional sobre un plano, es
decir, la reducción de las tres dimensiones del espacio a las dos dimensiones
del plano, utilizando una proyección ortogonal sobre dos planos que se cortan
perpendicularmente. Para generar las vistas diédricas, uno de los planos se
abate sobre el segundo.
Es un método gráfico de representación que consiste en
obtener la imagen de un objeto (en planta y alzado), mediante la proyección de
haces perpendiculares a dos planos principales de proyección, horizontal (PH) y
vertical (PV). El objeto queda representado por su vista frontal (proyección en
el plano vertical) y su vista superior (proyección en el plano horizontal);
también se puede representar su vista lateral, como proyección auxiliar.
Si se prescinde de la línea de tierra, se denomina sistema
diédrico directo.
El Sistema Acotado
El sistema
acotado tiene como función principal la representación de terrenos naturales.
Es un sistema de representación en el que se utiliza el plano horizontal o
planta de emplazamiento y una sección vertical o proyección de la planta.
Sistemas Oblicuos: En este caso los rayos de proyección interceptan al plano de proyección en un ángulo cualquiera diferente a 90°. Que en función a la posición relativa del diedro con respecto a la superficie de trabajo se plantean las siguientes opciones:
i) Proyección caballera\ Se originó en el dibujo de las fortificaciones medievales.
Sistemas Oblicuos: En este caso los rayos de proyección interceptan al plano de proyección en un ángulo cualquiera diferente a 90°. Que en función a la posición relativa del diedro con respecto a la superficie de trabajo se plantean las siguientes opciones:
i) Proyección caballera\ Se originó en el dibujo de las fortificaciones medievales.
ii) Proyección de gabinete\ Recibe este nombre debido a
que se usó grandemente en la industria del mueble.
iii) Proyección oblicua aérea. Es una proyección oblicua
realizada sobre un dibujo en planta de una edificación, urbanismo, etc. con la
finalidad de apreciar su forma tridimensional.
0 Response to "Sistemas De Proyección"